
Ésta es la foto que le costó la vida a José Luis Cabezas ¿Ésta es la foto que le costó la vida? Una foto ¿Vale una vida? Cabezas murió el 25 de Enero de 1997. Trabajaba como fotógrafo en la revista Noticias, en esa misma revista hace unos meses se publicó una especie de memoria activa de lo ocurrido, los periodistas que buscaban la nota contaron que Alfredo Yabrán había detenido en seco al cronista diciendo, sin titubeos, "Si me sacás una foto es como si me pegás un escopetazo en la cabeza". Así murió.
Una foto no vale una vida.
Lo que te puede matar es una estructura mafiosa montada detrás o debajo de un tipo. Y no me alcanzan los granitos de arena de esa playa para pensar en todas las complicidades que se necesitan para que una foto te cueste la vida.
Del mismo modo que el comunismo no cayó el día que vimos cómo se caía el muro de Berlín, no fue un día, sino un proceso gigantezco y complejo el que definió esta actualidad de sistema único, del mismo modo que Carter no se mató porque no ayudó a la nena a salvarse del pico voraz del buitre, Cabezas no murió por una foto. Murió porque hubo una boleta sin pagar.
Fotos, muros, arrepentimientos dudosos: simplificaciones con las que convivimos y a las que es preciso eliminar, porque en ellas, se va la vida.