Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Comunicación y Semiología LUX CAPERE
Material para consulta y divulgación de trabajos sobre lectura de imágenes
25 de Junio, 2011 · Fukushima

El mundo en riesgo. Intevenciones sobre material digital de alumnos avanzados


           Fernando Acevedo rescató, en este extracto, un texto maravilloso de Gabo, "El cataclismo de Damocles": "Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo..."

          Gabriel García Márquez pronunció dichas palabras el 6 de Agosto de 1986 conmemorando el 41º aniversario de la bomba de Hiroshima... han pasado apenas unos meses y ya no recordamos a Fukushima, una ciudad que era confortable, donde ahora, los que eran sus habitantes, no pueden regresar siquiera a buscar a sus muertos porque su aire esta enfermo. Una amenaza invisible contamina a todos los que ahora viven atormentados ante la incertidumbre de no saber si están ingiriendo alimentos radioactivos.
¿Será éste el concepto de progreso en la era nuclear?
"El accidente en la central nuclear es como la tercera bomba atómica, pero ésta vez la construimos nosotros", son palabras de un sobreviviente de la bomba que estalló en Hiroshima. Bomba que causó enfermedades como cáncer, leucemia o malformaciones genéticas que siguen estando presentes en las generaciones actuales.
En Fukushima se estima que el área será inhabitable entre 30 y 50 años.

            Mariela Zbrun, sintetizó algunos aspectos fundamentales del artículo de Luis Castelli, presidente de la fundación Naturaleza para el Futuro, aparecido en LA NACIÓN, "es imprescindible contar con un sistema diferente de aprobación y control de las actividades cuyos riesgos excedan las fronteras políticas entre países. Necesitamos un sistema que reconozca un lugar a todos los implicados y no sólo a los especialistas, porque nuestro modo de vida está amenazado por las actividades que realizan. Aunque así sucede hoy, resulta obvio que las centrales nucleares no deberían estar controladas por una organización nuclear, ni las explotaciones mineras o petroleras por quienes desarrollan actividades en la materia.

          Noemí Boccardo Charras, en el mismo informe presentado por Fernando y Mariela en el marco del curso de Comunicación y Semiología, advierte: "Los peligros que nos acechan no solo podrían terminar con nuestras vidas; eventualmente podrían hacernos empezar a padecerla. Como dijo el premio Nobel de Literatura Japonés Kenzaburo Oé "Estamos sometidos a la mirada de las victima de la Energía Nuclear"
El peligroso grado de desarrollo alcanzado por las formas de producción de energía nos pone frente a una situación compleja, sin antecedentes en la historia de la humanidad. Amparados por una concepción enajenada del progreso, hemos convertido al mundo en un lugar regido por la estupidez humana, ignorando que la destrucción de la naturaleza es la destrucción del hombre. Mientras esto ocurra, seguiremos sustituyendo aquel planeta entrañable por un mundo de olvido, un mundo de miedo."


Palabras claves , ,
publicado por yennerich a las 11:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Mauricio César Yennerich



» Ver perfil

 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad