A partir de la lectura de "Ensayos sobre fotografía" de Susan Sontag, hemos dialogado e intercambiado diferentes materiales para comprender mejor a la pensadora neoyorquina, fallecida en Diciembre de 2004, que ha dejado una serie de obras magníficas entre las que se encuentra la que trabajamos.
Pablo Melgarejo expuso sobre el capítulo "Estados Unidos visto por fotografías, oscuramente". En él aparece un formulario de transiciones fotográficas, raptos de lucidez para comprender a la obra y a la historia de la obra, en esta entrada, simplemente pondremos un par de piezas de Steichen y del inefable Stieglitz, que han sido incluidos en la etapa de lo que denominamos paisajismo bucólico, retratismo de belleza y misterio, simplicidad y candidez de lo cotidiano.
Todo enmarcado en papel fotográfico, en dos dimensiones, en blanco y negro.
Una fotografía. para los contemporáneos de principios del siglo XX, en ellas residía la medida de lo bello, los objetos fotografiados adquirían estatus estético por el sólo hecho de estar contenidos en esos bordes de papel, lo que bien podría haber habilitado especulaciones y manipulaciones teñidas de mediocridad de los fotógrafos sabedores de este poder sobre la gente y las cosas, sin embargo las fotos están muy, muy buenas.
Luego vendría el humanismo sentimental de Evans pero eso es otro momento en la periodización que estamos construyendo.