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28 de Septiembre, 2012 · Jornadas Lux

LA PERCEPCIÓN EN EL PLANO TEÓRICO


Este texto forma parte de lo que expuse en las “Jornadas Lux” del 15 de Septiembre de 2012


La percepción en el plano teórico

Prof. Mauricio Yennerich (Comunicación y Semiología)

            Me es grato compartir con ustedes estas reflexiones acerca del valor cultural de la fotografía, quiero agradecer al director del establecimiento Gustavo Pomar y a los egresados fotógrafos profesionales, al plantel docente que hoy nos acompaña y a los asistentes.

            La palabra cultura, aunque suele ser utilizada comúnmente en el sentido restringido de “tener un conocimiento, cultivarse”, tiene para nosotros una definición más precisa, la de fortalecer nuestra identidad como docentes, LA DE SITUARNOS E IDENTIFICARNOS CON UN LUGAR, en este caso, preocupados por el rol de las imágenes fotográficas y su valor educativo, emocional, político, documental y social. Motivados por esa postura, la hemos vinculado a nuestra legítima pretensión de intérpretes de los aspectos fundamentales de iconicidad dominante, de nuestra realidad como contemporáneos de la “civilización de la imagen” que se afirma en la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN actual.

            Ninguno de los presentes desconoce el esfuerzo que implica sostener este proyecto institucional, tanto en las negociaciones al interior de la escuela como hacia el exterior, en nuestro caso, desde las aulas, como en cada una de las aulas en las que educar se asume como un compromiso político, ideológico, profundamente humano, estamos construyendo currículum, estamos produciendo saberes nuevos sobre prácticas tradicionales  –y a un ritmo creciente, conforme avanza nuestra consolidación institucional-, estamos aprovechando la oportunidad de dialogar con personas que se dedican a la fotografía como un trabajo y que canalizan su creatividad a través de ella, para los docentes esto implica un fuerte compromiso práctico, ya que desde la Comunicación y la Semiología, materias que dicto, las imágenes fotográficas están siempre deseando ser atravesadas por conflictos de interpretación.

            En esa dirección podemos situar el impulso inicial de decir que las fotos están sometidas a “lo que cada uno ve en ellas”, a interpretaciones subjetivistas, en un claro afán de igualar todas las miradas. Esa gramática de la percepción es fuertemente cuestionada desde posturas epistemológicas como la de Phillipe DUBOIS y desde la filosofía, como en el caso de Susan SONTAG.

            En un plano más abstracto, ese afán igualitario de reconocer como válidas todas las interpretaciones, presuponiendo que la iconicidad primaria, el impulso de ver, es en sí mismo una tarea didáctica, cuadra con el dominio de las CONDICIONES DE PERCEPCIÓN, condiciones tan difusas como las huellas que dejan los discursos visuales, pero siempre presentes en el momento de analizar las fotografías.

            No es en esa dirección en la que vamos, más que las condiciones de percepción, tan alegóricas y por ello mismo un tanto rebatibles, nos interesan las CONDICIONES DE PRODUCCIÓN de una fotografía y las de REPRODUCCIÓN en el campo cultural más amplio de su relación con la prensa y la pintura. De ese modo, el diálogo de la fotografía con otras prácticas sociales vinculadas a ella se ha vuelto más enriquecedor.

            “Con la fotografía ya no nos resulta posible pensar la imagen fuera del acto que la hace posible”, sostiene DUBOIS, gracias a su teoría, fuertemente impregnada por la obra de Charles Sanders Peirce, sobre el acto fotográfico, hemos identificado que este signo está fatalmente ligado a su referente, cuya dimensión pragmática “aparece como el inevitable punto de fuga de toda perspectiva”, que es, a la vez un dispositivo teórico en el que se pueden condensar consideraciones acerca del tiempo, el espacio, lo real, los sujetos, el ser y el hacer.

            Estas condiciones de producción –los aspectos físico químicos del revelado, la naturaleza especial de las huellas luminosas, la toma- se insertan un plano más amplio a partir de SONTAG. La ensayista norteamericana le atribuye el poder de modelar la idea de belleza en los contemporáneos del siglo XX, en su prosa, la visión fotográfica adopta un estatus heroico, al “descubrir la belleza que todos ven pero desestiman por demasiado común […] los fotógrafos no se limitaban a ver el mundo tal cual es, incluidas las maravillas ya aclamadas; debían crear un interés mediante nuevas decisiones visuales”, expresión que es claramente indicativa del carácter autosuficiente del arte fotográfico, que arriba a occidente liberando a la pintura de su función documental y le dicta los itinerarios al cubismo, como en el caso de la influencia que han tenido las tomas aéreas de Moholy-Naghi de la escuela de Bauhaus sobre esta corriente fundamental del arte moderno.

            En síntesis, nos estamos esforzando en superar el trance de confusión que proviene de la inmediatez fascinante de las fotos, su carácter estimulante, encuadrado en los principios de la primeridad peirciana, para poner en otra dirección, no menos indeterminada, nuestros planteos curriculares, de las condiciones de percepción, ambiguas y complejas, ya que atienden a discursos sociales más amplios, a competencias comunicacionales precisas, a las condiciones de producción, especialmente concentrados –con DUBOIS-, en el carácter epistemológico del acto fotográfico, y con –SONTAG-, en las derivas sociopolíticas y culturales del mismo acto fotográfico, sin descuidar aspectos que atienden a las sutilezas de la composición, impulsados por la especialísima condición de la fotografía: la de permitirnos visualizar el resultado y el proceso a la vez;  y de la herencia heroica habida en la capacidad y la consagración del esfuerzo de los fotógrafos que han agitado las profundidades del mundo del arte moderno.  

 BIBLIOGRAFÍA:

-       Sobre la fotografía, S. SONTAG. Trabajo compilatorio de los artículos publicados en The new york review of books entre 1973 y 1977. Editorial Alfaguara. Buenos Aires, 2006.

-       El acto Fotográfico. De la Representación a la Percepción. Philppe DUBOIS. Paidós. Barcelona. 1986.

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publicado por yennerich a las 11:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar

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